GOOD GIRLS GO TO HEAVEN BAD GIRLS GO EVERYWHERE

FUCK OFF...give me some sin

FUCK OFF...give me some sin
CADA HISTORIA TIENE UN FINAL, PERO EN LA VIDA UN FINAL TIENE UN NUEVO COMIENZO

jueves, 1 de mayo de 2008

FLEMA entrevistas

Nota elaborada para TIEMPOS METALICOS

¿Por que eligieron hacer Flemita aparte de Flema y no poner todas las ideas en Flema directamente?
Ricky: Personalmente no hago diferencias entre Flema y Flemita. A la hora de hacer musica las individualidades desaparecen y si la persona que esta a mi lado capta el sentido de esta (la musica) da lo mismo que sea un miembro de Flema que de Flemita. Flemita es una excusa para poder grabar y editar material mas seguido ya que por contrato con Flema solo puedo editar un disco por año, en cambio de esta forma, por ejemplo en 1997 salio un disco de Flema "Si el placer es un pecado" y uno de Flemita "Underpunk".

Debido a la gran cantidad de disturbios en sus recitales ¿Se les hace dificil
tocar seguido?
Lo de los disturbios en nuestros recitales es una gran mentira. Si los medios creen que poguear salvajemente, o la invasion de chicos al escenario, o los intercambios de escupitajos son disturbios, claro que hay disturbios. Ahora bien, nadie obliga a nadie a concurrir a un recital nuestro y cada vez viene mas gente. Que hay medios sensacionalistas y mal intencionados lo sabe todo el mundo, el que
quiera saber realmente tendria que ir a un recital y sacar sus propias conclusiones, siempre es mejor la vivencia que el chusmerio barato.

¿Como componen los temas debido a que no ensayan asiduamente?
La pregunta es muy estupida o el que la hizo no tiene la menor idea de lo que esta preguntando.
Informacion para el desinformado: entre parentesis al costado de cada nombre de la cancion figura el nombre del compositor, la mayoria de los temas me pertenecen y no creo que nadie necesite ensayar para componer un tema solo, tampoco para hacerlo acompañado, es decir una cosa es la composicion y otra muy distinta es el ensayo.
Mi rechazo hacia los ensayos se basa en que pienso que los temas despues de tocarlos por mucho tiempo pierden la frescura y la espontaneidad de las primeras veces. No quiero tocar algo automaticamente, no quiero algo refinado ni exquisito, no me gustan las cosas estructuradas.
Ensayamos por diversion y solo lo necesario para conocer los temas, nada mas.

¿Que pensas de las drogas y el alcohol?
Odio esta pregunta, ¿que se piensan que soy, el abanderado de las drogas y el alcohol? A veces se confunde el mensaje, si es que lo hay, de mis letras con un sentido que en realidad no fue con la intencion que fue hecha. Yo escribo lo que veo y lo que siento, si escribiese sobre motos o autos caros estaria desorientado y las letras no tendrian sentimiento, seria algo frio y calculado y me odiaria a mi mismo. ¿Ustedes creen realmente que el problema son el alcohol y las drogas?
¿O el problema es el motivo por el que las personas se vuelcan al escapismo?
No me considero con la responsabilidad suficiente como para dar lecciones de vida, cada uno tendra sus propios motivos de pensar como quiera o como pueda. Creo en la libertad para elegir el camino que uno quiere seguir, no olvidandose de respetar la libertad del projimo.

Ya que hace tiempo que estas en el punk ¿Como ves la escena hace 10 años atrascomparada con la actual?
Sinceramente no se los terminos tecnicos de lo que se llama escena. La diferencia que veo es que todo se quiere hacer, aunque a veces no se pueda, mas profesionalmente. Hay mejores organizaciones porque las larvas de siempre ven una veta para chupar sangre a las bandas nuevas. Veo que se esta perdiendo, salvo excepciones, la autogestion que caracteriza al punk.

Flema ‘88 en palabras de Ricky

A las cuatro de la tarde, Ricky Espinoza todavía no almorzó. Camina hasta el bar más cercano y considera por un momento el clima del local. “No, acá hay demasiada gente linda”, sentencia. Entonces la entrevista se traslada a la otra cuadra, a un bar casi vacío, mal iluminado y con mesitas de madera opaca. Ahora sí el cantante de Flema se siente cómodo para hablar. No hay gente linda.

¿Cuánto hace que no escuchás Invasión 88?
Hace poco escuché una grabación que tenía un amigo en casete, pero el vinilo lo vendí hace más de cinco años, en una época que andaba muy mal de plata: ese disco cayó entre algunos otros. Hace unos meses lo volví a comprar, pero no pude escucharlo porque no tengo bandeja. Sé que salió también en compacto.

¿Cómo te sonó Flema cuando lo volviste a escuchar?
Perfecto. Aunque me acuerdo que éramos los que peor sonábamos, los menos profesionales, pero tenía que ser así. Siempre rescato el espíritu y no la pompa del sonido alucinante. Yo tocaba la guitarra en esa época, y tenía un pedal beat sound, que era el único pedal de distorsión que existía en aquella época. Era un cuadrado así que lo enchufabas y te sonaba una cosa trrrrffffff!!!!. Además, hacía recién un año que existía Flema.

Entonces a la banda le sirvió participar en el álbum, ahí saltaron al ring...
Sí, aunque nunca cobré un peso por Invasión 88, fue una suerte entrar porque nos dio un gran empuje. Gracias a ese disco me hicieron el primer reportaje, en la Pelo. Ahí empezó la leyenda del descontrol, porque yo tenía ganas de hacer pis, me daba vergüenza pedir ir al baño y me eché un cloro por el balcón. Esas cosas me perjudicaron a nivel personal pero beneficiaron a la banda como promoción extremista.

¿Qué diferencias hay entre aquel Flema y éste, que va a formar parte de Invasión 98?
Estamos aprendiendo a afinar. Ahora tenemos un guitarrista que tiene un afinador, estamos llegando al 2000. No ensayamos porque es aburrido robotizarse, y yo quiero tocar los temas con ganas. En los últimos nueve meses ensayamos dos horas, para tocar en vivo.

¿Creés que había una ideología definida atrás de Invasión 88?
Yo cuando vi la lista de bandas y leí el editorial que había escrito Helmostro Punk, recién ahí me di cuenta de la ideología del disco. Me dije “¿yo formo parte de esto?”. No sabía nada de todo eso. Yo había formado una banda que hacía punk porque no sabíamos tocar. No me quiero alabar, pero nosotros empezamos a hacer punk sin haberlo escuchado jamás. Aparte, ahora veo los que hicieron el disco y son grandes yuppies de la industria musical.

En el disco había bandas anarquistas, fascistas, nihilistas. ¿Qué era Flema en ese entonces?
Nosotros, con la gente de Enema y otras bandas, éramos anarcoquilomberos. Era la época en que nos pintábamos las ojeras de negro. Yo había empezado a tocar la guitarra porque quería que mi cara apareciera en la tapa de un disco. Y ahora no quiero más nada.

En esta nota no esta Ricky anda a saber porqué

Mirando un poco la actualidad de Flema, ¿Ustedes piensan que evolucionaron, esta igual o peor que antes?
Fer: Yo pienso que mejoramos muchisimo, antes no sabiamos tocar ni la mitad de lo que sabemos tocar ahora.
¿Entonces porque critican tanto su ultimo cd Resaka?
Fer: Eso estaba grabado desde el 97, y eran los temas que sobraban de ...Bienvenidos al infierno, eran los que habiamos descartado, y salieron en otro disco porque teniamos que terminar contrato con una compañia que es Malasaña.
Luichi: Los ibamos a hacer mejor.
Fer: Claro, pero los chabones no querian pagar un estudio, asi que pusimos los temas como estaban, mas algunos en vivo. Pero no es un disco de Flema grabado, es una...
Luichi: Es una resaka, como la palabra te lo dice.
Fer: Porque en un principio nosotros ibamos a sacar dos discos, por eso grabamos como treinta temas, pero despues nos gustaron solamente veinte, y los diez que salieron en Resaka no nos gustaban, y el chabon los saco igual. Aparte no refleja lo que es Flema en este momento, porque eso esta grabado desde enero de 97, y ahora estamos a fines del 99, casi tres años.

¿Porque no esta mas Pablo (Baterista) en la banda?
Fer: Digamos que tuvo una discusion personal con Ricky, pero no por otra cosa.

¿Y como entro el nuevo baterista, Diego, a la banda?
Diego: Porque yo tocaba con Fernando y Luichi en una banda de rock and roll.
Gonzalo: Yo hace mucho tocaba ahi tambien, todos tocamos juntos antes.
Diego: Con Luichi tuvimos una banda que se llamaba Brigada H.C tambien, por eso.

Tambien tienen guitarrista nuevo...
Luichi: Si, Gonzalo grabo las guitarras de Nunca nos fuimos, entro y salio de la banda muchas veces.
Fer: Volvio a entrar ahora porque desde que se fue Santi de la banda probamos a un monton de guitarristas y ninguno nos convencio, y yo siempre lo veia a Gonzalo que es un amigo nuestro, y se dio de decirle que venga a tocar, ya que estamos buscando tanto.
Luichi: Aparte aprendimos juntos a tocar.

¿Cual consideran que es su mejor disco?
Luichi: El exceso...
Fer: Para mi El exceso..., para Gonzalo seguro que es Nunca no fuimos. (Risas)

¿Y el peor?
Fer: Todavia no lo grabamos.

¿Tienen temas nuevos para el proximo disco?
Fer: Si, hay como veinte o treinta temas nuevos. En un momento estuvimos ensayando los temas nuevos con Pablo, porque pensabamos que ibamos a grabar, pero despues no ensayamos mas, ahora hay que ensayar de nuevo para preparar los temas. Los temas estan compuestos, hay que ensayarlos y grabarlos.

¿Siguen la misma linea que los anteriores, o hubo algun cambio groso?
Fer: Tenemos que decir que estan mejores, es lo mismo, Flema no va a cambiar nunca mucho

¿Que sensacion les deja su publico cuando tocan?
Fer: Yo creo que Flema tiene un publico muy fanatico, no en la cantidad, pero es como que hay gente que es muy fiel a Flema. Yo te voy a hacer una comparacion, salvando las distancias; por ejemplo vos ves a la gente que va a ver a los Redondos son redonditos, yo creo que de alguna manera hay gente que siente lo mismo por Flema. Con esto no quiero decir que somos como los Redondos... a mi me caben los Redondos
Luichi: A mi no, no me cabe esa banda.

En todo este tiempo como banda habran conocido a mucha gente, ¿A quienes le agradecerian?
Fer: A Charly, al Cholo y a todos aquellos amigos que hoy siguen estando, pero principalmente a ellos dos que ya no estan aca con nosotros. Y en cuanto a bandas a Sin Ley y a Bulldog.
Luichi: A Iorio.

Flema siempre recibe duras criticas de parte de los medios supuestamente especializados, ¿Le dan mucha importancia a esas cosas?
Luichi: Le das importancia porque en algun momento te llega a importar
Fer: A mi no me gusta que digan esas cosas que dicen, porque yo creo que mi banda es una buena banda. No me gusta que un tipo diga que es un desastre porque entonces todos los que nos vienen a ver estan equivocados, son todos boludos que vienen a ver a una banda de mierda, y no me parece que sea tan asi.

¿Porque te parece que reciben tantos palazos?
Fer. En ese sentido creo que la culpa la tiene un poco Ricky, porque en muchos lados en los que le hicieron una nota dijo que no sabemos afinar, que no sabemos tocar, y el no quiere decir directamente eso, sino que trata de dar a entender que no nos creemos que somos los mejores. Pero no se da cuenta de que sus palabras son tomadas de distinta manera, viste como dice la frase esa: Una mentira repetida cien veces se transforma en verdad, yo creo que es algo asi. Aparte de que algunas veces tocamos mal en vivo, eso por Ricky tambien, que se ponia en pedo en una epoca en la que escabiaba mucho, el chabon salia y no podia cantar, pero la banda si sabe tocar y el tambien sabe cantar.

¿COMO VEN AL MOVIMIENTO PUNK HOY?
Fer: Yo creo que no hay moviemiento unido, lo que hay es sectores de grupos que se juntan. Flema por ejemplo se junta con Sin Ley y con Bulldog, y otras tantasbandas hacen lo mismo con otras bandas. A nivel futuro, las bandas a las que mas futuro les veo es a Bulldog y a Sin Ley, no creo que vayan a llenar un Cemento, pero a mi megustan, creo que son muy buenas bandas desde mi punto de vista.

¿Que es lo que mas rescatan de tener una banda como Flema?
Luichi: La gente, todo.
Fer: Yo por ejemplo ahora no estoy trabajando, antes si tuve trabajo, cuando no tuve nada estuve en la banda, y siempre trate de que fueran amigos los que tocaban en la banda. En un momento no me gustaba la situacion de Flema por que tocaba gente que no me cabia, ahora estoy con Luichi, Gonzalo, Diego y Ricky, que son todos amigos mios, y estamos todos juntos y hacemos la musica que nos gusta, poder salir a tocar y aparte de que la banda tiene un reconocimiento por parte de la gente. Yo se que somos una buena banda, no esta bien que yo lo diga, pero si no pensara que somos una re buena banda capaz que no tocaria, es bueno saber que la banda va para adelante, no que somos un desastre.

¿Cual piensan que fue la mejor epoca de Flema?
Fer: Siempre dicen que si vos te acordas de los viejos tiempos es porque te estas poniendo viejo, pero para mi la mejor epoca fueron los principios. Fue cuando yo empece a tocar, era toda una experiencia, y aparte ver como crecia la banda. Me acuerdo que un vez fuimos a tocar al Tigre, sin cobrar un centavo, pidiendo por favor una cerveza, y habian 50 personas, y de las cincuenta nos conocian 10, y de las 10 sabian un tema cada uno. Esas epocas fueron buenas; la epoca de El exceso... y hasta que grabamos Nunca nos fuimos... fueron las mejores... hasta ahora, porque ahora espero que sean mejores que antes.
Gonzalo: Graba esto porque para la proxima fecha ya me hechan.
Fer: No, con vos compartimos buenos momentos.

¿Es verdad que hay una ordenanza municipal que les prohibe tocar?
Fer: No, no es verdad. Yo escuche, no se si es verdad o no, que habia un tipo que era de la municipalidad que era jefe de eventos publicos, que reglamentaba los boliches y extraoficialmente les decia que si Flema tocaba le cerraban el local, eso llego a mis oidos, pero no habia un decreto, nadie firmo nada. Viste que todos los locales nunca tienen todo en regla, algo siempre les falta, entonces el tipo los apretaba y los dejaba seguir funcionando, pero no era solamente Flema, habia unas bandas mas, tipo una lista negra. Yo no tengo forma de comprobarlo, pero me lo dijo gente como Omar Chaban.

¿Llego material de Flema a otros paises?
Gonzalo: Si llego, a España llego.
Luichi: A Mexico
Fer: Tambien a Uruguay, Peru, bastantes paises. Hasta de Francia nos llegaron cartas.

¿Y ustedes adonde fueron a tocar?
Luichi: A Chile
Fer: Tocamos ahora con 2 minutos hace uno o dos años.

¿Ustedes pueden tocar en otras provincias o tienen el mismo bardo que aca?
Fer: Hay pcias y pcias, por ejemplo, Cordoba es un quilombo, ahi tocamos dos veces pero la gente es muy quilombera. La primera vez que tocamos vimos como a la gente la revisaban para entrar al recital contra la pared, los palpaban de armas, todo mal.
Gonzalo: Onda que con la gente no, con la policia todo mal.
Luichi: En Neuquen nos tiraron de todo.
Fer. Lo que pasa es que las pcias la onda esta como estuvo aca hace quince años. En Neuquen nos fuimos a tocar y nos decian: porteños putos, habian pagado la entrada para gritarnos porteños putos. Y nosotros los encaramos, eran cinco los que decian eso, bajamos y les dijimos: ¿que pasa con los porteños?, yo soy porteño, y nos dijeron no, todo bien. Encima eran cagones.

Bueno, la ultima: ¿Hay algun mensaje que Flema quiera dejar para despedir el milenio?
Fer: Ah, esa es una pregunta importante, dejamela pensar un minuto.
(2 minutos mas tarde)
Fer: Espero que todo el mundo este con sus amigos.
Luichi: Nooo (Risas)
Fer: Aparte que con su familia la pasen muy bien, aunque esto no tenga nada que ver con Flema.
Gonzalo: Que hagan asado todos los domingos, que racing salga campeon (Risas).
Luichi: Anda a cagar con racing.
Fer: Y que en el proximo milenio todos sigan escuchando Flema; pero eso no tiene mucha importancia.


Buenos Aires, 5 de junio de 2002

Comunicado de la familia Espinosa

Los motivos de su muerte

La familia del cantante de Flema desmiente versiones
El viernes pasado Ricky Espinosa falleció al caer de un quinto piso en Avellaneda. Su muerte se relacionó con una fiesta. A continuación, la desmentida de la familia, amigos e integrantes de su grupo Flema.


“Los demás integrantes del grupo -dice el comunicado-, la familia y los amigos de Ricky Espinosa decidimos emitir este comunicado de prensa para desmentir las versiones sobre su muerte (surgidas de vaya a saber dónde) que no se ajustan a la realidad. No hubo tal fiesta, ni apuesta , ni nada de lo que circuló por los medios”.

“El día jueves 30 de mayo, por la noche, después de un ensayo, Ricky y Luichi (uno de los guitarristas de la banda) estaban en la casa de este último jugando a los videos , divirtiéndose y riendo. Inesperadamente, Ricky dijo que se iba a tirar por la ventana; se encaramó en la misma, sin darle tiempo a reaccionar a Luichi, perdió el equilibrio y cayó al vacío. Cinco pisos. Eso fue todo”.

“Nunca sabremos qué habrá pasado por su mente en ese momento. Pero la verdad es que Ricky venía más activo que nunca: había terminado de grabar y estaba a punto de encarar la mezcla de su nuevo disco, que lo tenía muy entusiasmado; tenía varias fechas pendientes por distintos puntos del país; también estaba por grabar un video en vivo para su banda paralela Flemita. Es difícil imaginar, en medio de todo esto, la posibilidad de un suicidio premeditado ”.

“No es ningún secreto que Ricky tenía problemas con el alcohol . No era infrecuente que, el día después de alguna borrachera, los demás tuviéramos que contarle tal o cual peripecia que había cometido. Entonces él, sorprendido, se reía de esa manera en la que sólo él sabía reír, y que hacía que uno tuviese instantáneamente que perdonarle lo que fuera”.

“Nada quisiéramos más sobre este mundo que poder ahora retarlo, como tantas otras veces: "¿Sabés la que te mandaste anoche, pelotudo? Te tiraste de un quinto piso." Y oír entonces su carcajada. Pero esta vez, y cómo duele, será imposible”.

“Más allá de la fama que se hizo como artista punk, más allá de su imagen pública, los que lo conocimos y lo quisimos y queremos tanto sabemos que esa vida que llevó, extremista y llena de excesos, no se debió al desinterés ni al cinismo, sino a todo lo contrario. Ricky era la persona más sensible que se pueda imaginar, y llevaba dentro un dolor tan íntimo y personal , que muchas veces se sentía solo y perdido en el mundo, a pesar de estar rodeado de gente que lo quería a morir”.

“Ése fue el verdadero Ricky. Y si no, remítanse a sus letras. A las más personales. Ahí está todo. Ricky vivió toda su vida al filo de la navaja. No era la primera oportunidad que hacía alguna travesura por el estilo. Pero algún dios personal que lo venía protegiendo siempre, por una vez le falló. Y fue la última”.

“Lo vamos a extrañar de una manera imposible de explicar. Ya mismo lo extrañamos . Y esto recién empieza. Por eso pedimos de todo corazón la difusión de este comunicado. Por respeto a la memoria de Ricky, al amor de sus fans y (sobre todo) al dolor de su familia y de tantos otros que sufrimos por lo que pasó”.


FLEMA EN MUCHMUSIC

No hay comentarios:

you can play my game if you just tell me your name but i'll put you to shame

I almost broke my highest score when you walked through that door, i lost my game and you're to blame, i could have been in the hall of fame
Let's play ball we don't need a court, just you and me baby full contact sport, and there's no ref to tell us to stop, so we can play until we drop